Posicionamiento Web 2020: los nuevos atributos de enlace “ugc” y “sponsored”

Antes que nada vamos a explicar brevemente lo que es la etiqueta “nofollow” y para que sirve.

Nofollow es una etiqueta introducida en el año 2005 que se pone en los enlaces. Quedando de esta manera:

<a href=”http://una.url” rel=”nofollow”>No seguir esta página</a>

Sirve para indicar a Google que no necesariamente confías en la página enlazada. En general los buscadores cuando encuentran un enlace con nofollow no lo cuentan.

Esto era así hasta hace poco…

google-atributos-ugc-sponsored

El día 10 de septiembre de 2019 el gran buscador Google anuncio en su Blog Oficial Google las nuevas opciones de atributos de enlace, desde ese día contamos con más opciones para indicar a Google la naturaleza de nuestros links.

Los dos nuevos atributos de enlace permitirán, por tanto, especificar la naturaleza de los enlaces insertados. Su efectividad en el ranking comenzará el 1 de marzo de 2020, desde ya se deben utilizar. Estas dos nuevas etiquetas se añadirán a la ya existente rel=”nofollow”, que se seguirá utilizando.

Estas son las dos nuevas características en detalle:

rel=”sponsored”: Este atributo se utilizará al insertar un enlace que forme parte integrante de un acuerdo de patrocinio o comercial (a cambio de una tarifa);

rel=”UGC”: Este atributo debe utilizarse en su lugar para indicar el Contenido Generado por el Usuario (User Generated Content), es decir, el contenido que ha sido generado por el usuario, como puede ser, por ejemplo, un comentario en un foro.

En el caso de la etiqueta No Follow esta permanecerá en su lugar para todos los casos en los que tenga la intención de enlazar dos páginas sin obtener ningún paso de clasificación de una a otra.

posicioamiento-web-2020

Tal y como indica en la página de Ayuda de Search Console, puede que te interese informar a Google de la relación que tienes con la página de destino de algunos enlaces de tu sitio web. Para hacerlo, incluye en la etiqueta <a> de esos enlaces el atributo “rel” con uno de los valores que se indican a continuación.

Ningún valor: No hace falta que añadas el atributo rel en los enlaces normales que esperas que Google trate de la manera habitual. Ejemplo: “Mi caballo favorito es el <a href=” https://es.wikipedia.org/wiki/Caballo_palomino”>palomino</a>.”

rel=”sponsored”: Marca con el valor sponsored los enlaces que son anuncios o que te han pagado por colocar, digamos anuncios patrocinados. Este tipo de enlaces suelen denominarse enlaces de pago. Más información sobre qué postura mantiene Google sobre los enlaces de pago dando clic aquí

rel=”ugc”: Te recomendamos que marques con el valor “ugc” los enlaces que aparezcan en contenido generado por usuarios, como comentarios o publicaciones de foros. Si quieres recompensar a los colaboradores de confianza, puedes quitar este atributo de los enlaces que publiquen usuarios que llevan tiempo creando contenido de alta calidad. Consulta más información sobre cómo evitar comentarios “Spam” en el siguiente link: https://support.google.com/webmasters/answer/81749

rel=”nofollow” : Añade el valor “nofollow” a tus enlaces si no quieres que Google asocie tu sitio web con el contenido de la página enlazada o si no quieres que la rastree siguiendo ese enlace. Utiliza este valor en los casos en los que no se pueda usar alguno de los otros valores. Por lo general, no se seguirá ningún enlace que se haya marcado con alguno de estos valores del atributo rel. No obstante, es posible que las páginas enlazadas se encuentren por otros medios, como sitemaps o enlaces de otros sitios web, por lo que es posible que se rastreen de todas formas. Los atributos rel solo se usan en etiquetas <a> porque Google únicamente puede seguir los enlaces incluidos en este tipo de etiquetas.

Si no quieres que Google siga un enlace que lleva a una página de tu sitio web, utiliza la regla Disallow de robots.txt.

Para que Google no indexe una página, permite que la rastree y utiliza la metaetiqueta noindex.

Por lo que a partir de ahora procura añadir las nuevas etiquetas pero en ningún caso tendrás que modificar lo anterior ya que si hasta el momento has usado “nofollow” para marcar enlaces pagados, o para desentenderte de enlaces porque no merecen tu voto de confianza o porque han sido creados por tus usuarios, puedes dejarlos tal y como está. Ese uso era correcto hasta ahora, y lo sigue siendo.

Esta entrada fue publicada en Posicionamiento Web y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.