Sitios Web de comercio electrónico: 4 errores a evitar

El posicionamiento en buscadores (SEO) es una tarea a largo plazo y se ha convertido en una pieza fundamental para grandes y pequeños sitios Web dedicados al comercio electrónico.

Cuanto más grande es el sitio, más personal se necesita para atenderlo y en la mayoría de casos este personal no tiene conocimientos sobre posicionamiento web, con lo cual no saben que cualquier modificación por más pequeña que sea en un sitio Web puede ser la diferencia entre estar en los primero lugares de los buscadores o simplemente no aparecer.

Echemos un vistazo a algunos de los problemas comunes que tienen muchos sitios Web de comercio electrónico y cómo solucionarlos.

Descripción pobre.

Muchos sitios Web dedicados al comercio electrónico no dedican tiempo a crear descripciones para sus productos, todos sabemos que crear descripciones únicas para un sitio Web que tiene miles de artículos es una tarea que abarca mucho tiempo pero es necesario.
Muchos usuarios también se basan en estas descripciones antes de comprar dicho producto. Una imagen del producto no es suficiente para que un usuario se interese en el. También hay que tener en cuenta que los motores de búsqueda no pueden leer imágenes.
Los problemas comunes en las descripciones de los productos son por ejemplo:
• Estas utilizando la descripción del producto del fabricante (que se da a cada minorista que vende ese producto).
• Las páginas de los productos no tienen contenido o si tienen es mínimo.
• Estas copiando las descripciones de los productos de la competencia.

optimizacion-web

La solución a estos problemas es fácil, simplemente escribe descripciones únicas para cada producto.

Las páginas de los productos no están optimizadas.

Cuando los usuarios buscan un producto en Internet lo primero que hacen es investigar utilizando palabras clave amplias como por ejemplo “TV” o “TV PLASMA”
Esto quiere decir que hay que dirigir el tráfico a las páginas de las categorías de productos o listas en lugar de productos individuales.
Si bien los términos más amplios impulsarán la mayor parte de tu tráfico, no debes olvidarte de los usuarios que ya saben qué producto específico quieren – por ejemplo, “Samsung 55 LED TV” o incluso sólo el número de modelo “, FH6030.”
Entonces no sólo estás cortando el tráfico potencial al descuidar estas palabras clave de cola larga o “long tails”, además estas perdiendo lo que probablemente podría ser un punto de conversión inmediata.
Qué hacer con una página de productos sin optimizar en las que no hay:
• Reseñas de productos.
• Mala orientación por palabra clave.
• No tiene etiquetas ALT de imagen.
• Contenido pobre.

comercio-electronico

La solución al tema del contenido puede ser subsanado mediante la inclusión de comentarios de productos y descripciones únicas de productos.

La reseña del producto es clave, no solo para mejorar la optimización de las páginas de productos, sino que también ayudan a los visitantes a tomar una decisión de compra. Asegúrate de que tus comentarios sean amigables para los buscadores y de esta forma puedan ser indexados.
Asegúrate que en las páginas de productos se incluya el nombre de marca, número de modelo, color (si procede) y el tamaño (en su caso) en los nombres de productos.
La colocación de cada uno de estos atributos importa. Hay una gran diferencia entre la búsqueda “Samsung 55 pulgadas LED TV” y “55 pulgadas Samsung LED TV”.

No Administración de los parámetros de URL

La no administración de los parámetros de URL es un problema global en los sitios de comercio electrónico, ya que la mayoría tienen URLs generadas.
dinámicamente en lugar de (o además de) estáticas.
Existirán parámetros, pero hay que gestionarlos correctamente.
El problema es confiar exclusivamente en Google Webmaster Tools para configurar los parámetros de URL, lo que podría crear mucho contenido duplicado sin darse cuenta.

Webmaster-Tools-URL-Parameters
La solución es asegurarse de que la configuración de estos parámetros estén correctamente indicándole Google qué parámetros tienen que tener en cuenta y cuáles ignorar.

SEO y SEM dos armas que tienen que jugar juntas.

Entre los equipos de SEO y SEM tiene que haber una colaboración constante. Esto no es sólo un problema de los sitios Web de comercio electrónico; sucede en muchos sitios.
Sin embargo, los sitios Web de comercio electrónico tienen mucho más que perder cuando estos departamentos de comercialización no comparten sus datos y colaboran mutuamente.
El problema es que estas perdiendo una gran oportunidad de remarketing (puedes ver este interesante articulo en Hubspot).
La solución esta en hacer un esfuerzo para integrar mejor los departamentos de SEO y SEM. Por ejemplo el departamento encargado del posicionamiento SEO puede recibir la información del departamento de posicionamiento SEM en cuanto a palabras clave se refiere basado en la Herramienta de Google el Planificador de palabras clave.
Por su parte el departamento de posicionamiento SEM puede solicitar información al departamento SEO sobre que palabras clave están apareciendo en las búsquedas orgánicas.

seo-sem

 

Esto es solo un ejemplo de los errores más comunes pero todavía hay más puntos que revisar como el contenido duplicado, las Meta etiquetas, la etiqueta “ALT” en las imágenes etc.

Esta entrada fue publicada en Consejos para el posicionamiento Web, Posicionamiento SEO, Posicionamiento Web. Guarda el enlace permanente.