¿Qué es la caja de sugerencias de Google y cómo aparecer en ella?

La caja de sugerencias de Google, también llamada google autosuggest es una herramienta que utiliza Google para proponer a los usuarios palabras o frases que coincidan con lo que posiblemente se esté buscando. De esta manera, seguro habrás observado que cuando colocas una palabra en el buscador de Google como por ejemplo, “seo” aparecen sugerencias por parte de google como “seo definición”, “técnicas seo”, “seo google”, “seo tutorial”.

¿Cómo Google selecciona estas frases para los usuarios? La búsqueda a esta respuesta ha originado el SBO (Search Box Optimization); una técnica de posicionamiento seo para el que no necesitas aparecer en los primeros lugares de Google para generar tráfico en tu web; entonces, te preguntarás ¿Cómo aparecer en ésta caja de sugerencias? y es justamente en este punto que nos extenderemos a lo largo de éste artículo.

caja-sugerencias-google

¿Para qué influir en la caja de sugerencias de Google?

Es posible que ya hayas captado la importancia de influir en la caja de sugerencias de Google; sin embargo, lo resaltaré por si este no es el caso. Puede que aún Google no tenga indexadas tus páginas de la web y que tu ranking no sea favorable como para aparecer en los primeros lugares de búsqueda; sin embargo, eso no impide que Google sugiera tu empresa o alguna de tus páginas al momento de realizarse la búsqueda en la caja de sugerencias.

Imagínate que al buscar la palabra “seo”, google sugiriera “seo definición”, “técnicas seo”, “seo google”, “seo tutorial” y “seo tuempresa”; sería una excelente opción para que los usuarios se sintieran tentados a hacer clic sobre ésta sugerencia ¿Verdad? Entonces, queda sólo aprender cómo influir en la caja de sugerencias de Google para que tú aparezcas.

¿Cómo influir en la caja de sugerencias de google?

Las sugerencias que realiza google se basa en un algoritmo que toma en cuenta ciertos factores como la frecuencia de búsqueda que realizan los usuarios sobre una palabra en una localidad dada y los hábitos de búsqueda que tienen los usuarios. Veamos cada una de ellas:

  1. Frecuencia de búsqueda en una localidad

Los términos que nos sugiere Google tienen que ver con las frases más buscadas en una localidad determinada en cuanto a un término; es por ello que si buscas la palabra “restaurante” aparecerán “restaurante en Madrid”, “restaurante en Barcelona” en caso de que te encuentres en España; pero si estás en Venezuela te saldrá “restaurante en Caracas”, “restaurante en Galipán”.

Así que las sugerencias serán locales y depende de la frecuencia con que se repite esa búsqueda en tu localidad. En el ejemplo dado, Madrid, Barcelona, Caracas y Galipán son las ciudades, de cada una de las localidades, en las que más buscan restaurantes por internet.

google-sugerencias

  1. Hábito de búsqueda de los usuarios

El otro factor del algoritmo de google tiene que ver con el historial de búsqueda que se realiza en una misma IP. Seguro ya te habrás dado cuenta que google pareciera que leyera tu mente. Si, por ejemplo, normalmente comparas precios de moviles; la próxima vez que busques en Google con la palabra “movil” Google te sugerirá las páginas que tú normalmente has revisado.

Este esquema ha permitido que la caja de sugerencias de google sea manipulable por los llamados cracks del seo; actuando en red se puede conseguir que miles de cracks condicionen la búsqueda a una palabra o frase que Google creerá que se origina de forma natural y de esta manera pensará que se puede sugerir a la hora de que se realicen búsquedas parecidas ¡Beneficio para ti!

Pero, si no eres un crack y además estas prácticas te asustan puedes intentar la estrategia de posicionarte con una frase y compartirla con todos tus seguidores en foros o redes sociales; en vez de dar tu dirección web posiciona una frase de búsqueda para tu empresa. Incluso puedes crear un concurso que justifique esta búsqueda y posicionarte a la vez que tus fans se divierten.

En conclusión, la caja de sugerencias de Google trabaja con un algoritmo útil para trabajar el posicionamiento web de marcas y empresas locales que puede ser manipulable a tu favor; pero ¡Cuidado! Puede ser peligroso. La única vía segura y sin peligro es crear tu marca y conseguir que te amen.

 

Esta entrada fue publicada en Algoritmo de Google, Posicionamiento Web, Técnicas SEO. Guarda el enlace permanente.