Diferencias entre SMO (Social Media Optimization) y SMM (Social Media Marketing)

SMO = Optimización para los medios sociales

El SMO (del inglés SMO o Social Media Optimization) significa optimización para los medios o redes sociales y hace referencia a los cambios en un sitio Web a fin de optimizarlo para que sea más fácil difundirlo a través de los medios o redes sociales y social-media-optimizationcomunidades virtuales por parte de los usuarios. Son todas aquellas acciones que se realizan en nuestra web con respecto a las redes sociales y demás medios de interacción entre usuarios con la finalidad de promoverla y difundirla de forma eficiente. Redes Sociales como Facebook, Twitter, Flickr, LinkedIn, etc. facilitan las técnicas de SMO mediante aplicaciones que promueven el libre intercambio de contenidos entre usuarios.
La expresión o termino se atribuye a Rohit Bhargava y debido a la masificación de los sitios sociales, el tiempo que ocupan los internautas en ellas y los beneficios que aporta en términos de tráfico ha adquirido una gran importancia por parte de las agencias SEO y expertos en posicionamiento Web.

SMM = Marketing en medios sociales

El Marketing a través de medios o redes sociales (del inglés SMM o Social Media Marketing) tiene la función de promover un sitio Web mediante enlaces y contenido a través de las redes sociales, en cualquiera de sus formas como por ejemplo utilizando Facebook. Los resultados que se pueden obtener al aplicar el SMM suelen ser muy positivos ya que generan reconocimiento por parte de los usuarios, facilita el feedback entre cliente y empresa.
Quizás lo más importante es que nos permite segmentar nuestro público para llegar a nuestros clientes potenciales según las características geográficas, demográficas, de género, socio económicas etc.social-media-marketing
Por ejemplo un “Psicólogo en Madrid” aparecerá en Facebook únicamente a las personas que residan en Madrid o un gimnasio exclusivo para mujeres en Barcelona aparecerá únicamente para ese segmento geográfico y de género.
Es un término que apareció un tiempo después que el de SMO, haciendo referencia al uso de las redes sociales para difundir mensajes y contenidos utilizando diferentes formas de marketing viral.

¿Entonces que elijo SMO o SMM?

La optimización de redes sociales (SMO) hace referencia a los que se puede hacer dentro del sitio Web, modificándolo para conseguir los fines mencionados anteriormente, y el marketing en redes sociales (SMM) se refiere a lo que puede realizarse fuera del sitio Web sin modificar nada en el.

En resumen podemos decir que el SMO forma parte del SMM ya que el SMO trata de las modificaciones “on-site” con el fin de optimizar el sitio Web para los medios o redes sociales y el SMM se trata de la parte “off-site” todo lo que se puede hacer fuera del sitio Web para promocionarlo.

Podemos realizar la siguiente comparación con el SEO, podríamos decir que:
Tal como el SEO es “on-site” y “off-site”, el SMO sería la parte “on-site” y el SMM la parte “off-site”.

Rohit Bhargava al momento de utilizar el término SMO por primera vez agregó 5 reglas para poder realizar una campaña de SMO correctamente, las cuales luego se ampliaron hasta 16 mediante la colaboración de otras personas.

Las 16 reglas hasta el día de hoy son:redes-sociales

1.- Se mas “linkeable”
2.- Haz más fácil el social bookmarking (Ver este articulo en Hubspot)
3.- Recompensa los enlaces entrantes
4.- Ayuda a que tu contenido (no textual)
5.- Promueve el uso de Mashups
6.- Agrega recursos para tus usuarios
7.- Recompensa a los usuarios fieles
8.- Participa en las redes sociales
9.- Entiende a tu audiencia
10.- Crea contenido
11.- Di siempre la verdad
12.- Se humilde
13.- No tengas miedo de probar cosas nuevas
14.- Desarrolla una estrategia
15.- Elige tus tácticas sabiamente
16.- Haz al SMO parte de tus prácticas comunes

Combinar el SMO, el SMM, el SEO y el SEM es la mejor forma de promoción que una empresa o sitio Web puede tener.

Esta entrada fue publicada en Consejos para el posicionamiento Web, Marketing Online, Posicionamiento Web, Redes Sociales, SEO Social. Guarda el enlace permanente.