¿Cómo saber si tu Web esta penalizada por Google?

Aparecer en las primeras posiciones es importante para tener tráfico hacia tu sitio Web pero también es importante realizar las tareas de posicionamiento evitando incumplir con las directrices de Google.

google-penalizacionGoogle es el buscador más usado y eso no parece que vaya a cambiar por ahora, así que hay que quedar tratar de quedar bien con él. El problema es que Google siempre esta tratando de evitar el Spam para darle a sus usuarios una mejor experiencia.

Es por esto que, últimamente, aunque todo mundo se ocupa de subir posiciones, también se ocupa, tal vez más, en no salir penalizado por Google.

Porque Google rara vez avisa cuando te aplica una penalización, por lo que es necesario estar pendiente de tu sitio Web. Para ver si Google te ha baneado o eliminado de las búsquedas escribe la siguiente sentencia en el navegador:

site:tusitio.com

Solo hay que reemplazar “tusitio.com” con el nombre de tu dominio. Esto aplica también para dominios gratuitos como blogspot.com o wordpress.com.

Si no te han baneado o eliminado de las búsquedas, aparecerán todas las páginas de tu penalizacion-websitio Web que Google tiene indexadas.Es posible que no salgan todas tus páginas, especialmente las muy nuevas o con pocos enlaces de entrada. Dependiendo de la estructura de tu sitio, pueden aparecer otras páginas, especialmente en blogs, pero eso no afecta tus resultados.

Si tu dominio está en el listado ahora revisa si no te han aplicado una penalización.

Las penalizaciones son una manera que tiene Google de aplicarles un correctivo a los Webmasters cuando realizan practicas consideradas como Spam. No es tan grave como borrar tu dominio del índice, pero sí es una advertencia que cambies tus malos hábitos.

Las penalizaciones pueden ser muy variadas pero básicamente tu sitio Web cae de posiciones.

Para comprobar si no te están aplicando alguna penalización, hay que empezar haciendo una búsqueda con tu dominio. Si tu dominio es tusitio.com, entonces haz una búsqueda con:

tusitio.com

Tu sitio debe ser el primero en salir, ya que normalmente es el que tiene “tusitio.com” por todos lados. Aquí es posible que aparezcan otras páginas primero, como páginas de alto ranking que tengan tu sitio mencionado por alguna razón (directorios, blogs o cosas así).
me-han-penalizadoPara asegurarte, busca una frase única en tu sitio. Si se ve muy común todo, entonces busca un párrafo completo. Para ilustrar esto, tomemos como ejemplo el párrafo anterior. Si quiero asegurarme de que sea único, solo escribe una buena parte del texto:

tu sitio deber ser el primero en salir, ya que normalmente es el que tiene……

Las probabilidades de que otra página tenga exactamente las mismas palabras en ese orden es muy baja. Si por alguna razón te aparece alguna con lo mismo escrito, solo escríbe más palabras. Le puedes poner un párrafo completo si quieres, solo asegúrate de no ponerlo entre comillas para que la búsqueda te de otros resultados y puedas comparar.

Tu página debe ser la primera. En caso de que no y la siguiente no tenga la misma secuencia de palabras, quiere decir que Google te está aplicando una penalización y probablemente estás en la siguiente página, en la decima o al final.

Si pasas estas dos comprobaciones quiere decir que tu sitio Web es bien visto por Google y que solo tienes que trabajar para ganarle a los demás. Si te están penalizando, es hora de revisar las directrices para Webmasters y corregir los problemas.

Afortunadamente las penalizaciones son temporales y se arreglan automáticamente conforme arreglas tu sitio Web.

Esta entrada fue publicada en Algoritmo de Google, Marketing Online, Posicionamiento Web. Guarda el enlace permanente.