¿Cómo elegir las palabras clave para posicionarme?

El primer paso a seguir para lograr un buen posicionamiento web consiste en realizar un análisis minucioso de nuestro sitio web y de las palabras que tienen que ver con el sector o nicho de negocio al cual nos dirigimos. Es muy importante comprender que una campaña SEO depende en gran parte de las “palabras clave” que elegimos. Una incorrecta selección de palabras clave puede dañar definitivamente la campaña de posicionamiento SEO.

buscar-palabras-clave

A continuación se muestran los pasos que se pueden realizar en el momento de la selección de las palabras clave:

  • Tema y contenido del sitio web.

La selección de las palabras clave debe basarse exclusivamente en el tema de la página web y el contenido. Por ejemplo: una marca de cosméticos cuyo sitio está totalmente basado en cremas para cuidar la piel no debería elegir palabras clave dirigidas para otros productos como el lápiz labial, rimel, etc.

El proceso de selección de palabras clave siempre debe realizarse basándose en el tema y el contenido total del sitio. En caso elijas otra palabra clave aparte de cremas para la piel deberás crear páginas para esa palabras clave.

El planificador de palabras clave de Google es la mejor manera de elegir las palabras clave dirigidas hacia nuestro sector o nicho de negocio, ya que nos muestra las diferentes  variantes que pueden tener las palabras clave que buscamos además del nivel de competencia de esas palabras, las búsquedas mensuales, etc. Estos parámetros nos ayudaran a seleccionar las mejores palabras clave para el sitio Web. Hay que recordar que si seleccionamos una palabra clave altamente competitiva nos será más difícil alcanzar los primeros resultados en las búsquedas de Google o en todo caso tardaremos mas en posicionarnos para esa palabra clave.

Hace algunos años era relativamente fácil alcanzar las primeras posiciones para palabras clave que hoy en día requerirían de tiempo, aplicando algunas técnicas de posicionamiento SEO, palabras como “Diseño Web” o “Viajes” eran fácilmente posicionadas. Con las continuas actualizaciones del algoritmo de Google, ahora es casi imposible conseguir y mantener los primeros lugares para palabras altamente competitivas. Por lo que es recomendable realizar una estrategia de selección de las palabras clave conocidas como “Long Tails” o de “Larga Cola” si lo que se desea es atraer visitas a corto plazo.

Se denomina a la técnica de identificar el origen geográfico de un visitante que accede a una página web, y mostrar diferentes contenidos que mejor se adecuen al país o región de donde proviene la visita. Como por ejemplo “nutricionista en Madrid” o “cursos de reiki en Madrid”. Siempre es fácil lograr y tener mayores beneficios que con otras palabras clave que tienen una mayor competencia.

Un enfoque estratégico y una buena planificación en el momento de la selección de palabras clave pueden llevar a tu sitio web a las posiciones deseadas en los principales buscadores como Google, Yahoo y Bing.

 

Esta entrada fue publicada en Consejos para el posicionamiento Web, Posicionamiento SEO, Posicionamiento Web, Técnicas SEO. Guarda el enlace permanente.